Comprensión Lectora
Semana #8
Clase #8
Modalidad Virtual
Profesora: L. Yolanda Vallejo
Curso: 11-1, 11-2, 11-3, 11-4, 11-5
Período I
Tema: La Lectura comprensiva
Competencia: Lectora
* ANTES DE QUE EMPIECES CON LAS ACTIVIDADES, TE
INVITO A QUE REVISES ESCUCHES ESTE VIDEO PARA QUE AFIANCES TUS CONOCIMIENTOS EN
LA LECTURA:
1. ACTIVIDADES DE
INICIO: Empieza
este nuevo reto “tu auto aprendizaje” realizando la rutina de acuerdo a las
instrucciones prescritas en las preliminares.
¡He aquí la frase!:
INFIERE:
VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA
|
Estamos en la era de la información, pero la mayoría de
las personas todavía utilizan las técnicas de lectura de la era industrial del siglo
pasado.
¿TE IMAGINAS CÓMO SERÍA SI PUDIERAS LEER
MÁS RÁPIDO?
• ¿Qué quieres aprender? • ¿Quieres aprender un nuevo idioma...?
• ¿O iniciar un nuevo negocio? • ¿O estar preparado para un examen...?
LAS POSIBILIDADES SON LITERALMENTE, INFINITAS...
¡EMPIEZA AHORA MISMO...!
Para leer más
rápido, primero tenemos que reconocer nuestros viejos hábitos de lectura y
reemplazarlos por otros nuevos hábitos, modernos y ágiles.
Reconoce tus debilidades
lectoras. ¡Sólo así serás consciente de que debes y puedes mejorar!
VIEJO HÁBITO Nº 1
Un lector lento
recita la lectura en su cabeza. Pero nuestro cerebro piensa en imágenes, no en
palabras.
Si contemplas
una imagen puedes captar miles de palabras en cuestión de segundos y si ves un
signo de “stop” en la carretera o el logo de “coca cola” en un cartel, no
tienes que leerlas palabras, sino .aptas su significado instantáneamente
Para leer más rápido tienes que comenzar a
minimizar esta voz interior.
Un lector
promedio pasa una tercera parte de su tiempo re-leyendo las mismas partes del
texto (Regresiones).
¿Te ha pasado
alguna vez que has leído unos párrafos mientras estabas pensando en algo
completamente diferente y tenías que re-leerlos por completo?
Para leer más
rápido tienes que dejar de re-leerlas mismas partes del texto.
Un lector lento
lee palabra por palabra.
Nuestros ojos
funcionan como una cámara fotográfica y cada vez que lee una palabra tienen que
enfocar. Esto se denomina “fijación”.
Cada fijación
cansa la visa, cansa el cerebro y ralentiza la lectura.
Para leer más rápido
tienes que aprender a leer más de una palabra con cada fijación.
VIEJO HÁBITO Nº 4
Movimientos corporales y mala postura. Los
lectores activan innecesariamente distintas masas musculares en espalda,
brazos, cuello, etc., que conducen a un agotamiento físico y al aburrimiento.
Para la lectura comprensiva no es bueno
seguir con un lápiz o con el dedo las palabras y lineas que se va leyendo
porque perjudicar la atención y la concentración.
La su vocalización, al hacer la lectura,
pronuncias mentalmente las palabras leídas, sin emitir sonidos, impidiendo
captar la idea que expone el autor.
A continuación, realiza la primera actividad.
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