Ir al contenido principal

Actividad #8

COMIENZA A MEJORAR TU VELOCIDAD DE LECTURA.
 1 ELABORA TU PLACA VISUALIZADORA
*  Materiales
-  Cartulina o cartón
-  Tijeras.
-  Bisturí.
-  Metro o regla.
-  Contac.
 *  El paso a paso:
- Recorta la carta una tira de cartulina de 20 cm de largo por 5 de ancho.
-  Dibuja un rectángulo de ½ cm, en el centro de la tabla, dejando en los contornos laterales y superior 3 cm y en el inferior 3.5 cm.
- Mide desde los contornos laterales 3 cm hacia dentro, y recorta.                                     
-  Te quedarán dos ventanas: A y B de 5 cm de largo cada una, deben quedar equidistantes.
-  Marca cada ventana con A y. B, respectivamente.
.  Fórrala con el contac para que no se deteriore con el uso.
 NOTA: Siguiendo este mismo instructivo diseña una
segunda tabla, esta vez de una sola ventana.
 2 USA UN LÁPIZ O UN BOLÍGRAFO PARA LEER MÁS RÁPIDO (Sólo para percepción):
Los ojos están naturalmente atraídos por movimiento. Si sigues por debajo de los renglones con la mano un bolígrafo (cerrado), puedes guiar tus ojos.
Si empiezas a mover tu “guía” más rápido, tu lectura se acelera.
 3 ENTRENA TU VELOCIDAD.
*  Durante la lectura intervienen tres aspectos: velocidad, comprensión y memoria. Tenemos que mejorar cada uno de ellos.
*  Comenzamos con la velocidad, porque si quieres leer más rápido, primero tus ojos tienen que aprender a ver más rápido.
*  La meta del entrenamiento de velocidades leer intencionadamente más rápido de lo que normalmente harías y no vas a comprender, todo pero en este momento no es el objetivo. 
4 PARA TU ENTRENAMIENTO NECESITAS UN LIBRO EN FÍSICO.
*  Es por esto que te invito a iniciar la lectura del texto propuesto para este período: El matadero de Esteban Echeverría. Utiliza la presentación que tengas a la mano (ya sea libro o fotocopia), lo importante es que sea en físico.
1. PROPORCIONATE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRAR EFICACIA Y EFECTIVIDAD:
1.1.  Texto en físico, lápiz, resaltado, placa visualizadora y un lugar apropiado.
1.2.  Alista un temporizador o cronómetro para que te avise después de 1 minuto
1.3.  Lee en tu libro durante 1 minuto y haz una marca en donde terminas
1.4.  Cuenta cuántas palabras tiene de media cada renglón de tu libro (cuenta por ejemplo las palabras de cinco renglones y divide el número total de palabras por cinco).
1. 4. Cuenta cuántas líneas has leído y multiplica el número de líneas por el número promedio de palabras por línea
1.5. Apunta aquí cuántas palabras has leído: _______

2.  Ejercítate en las estrategias propuestas, recuerda, estas frente a un aprendizaje autónomo donde estás obligado a ejercer autocontrol.

ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD
 UTILIZA UN BOLÍGRAFO O TU ÍNDICE PARA GUIAR TUS OJOS. 
1.Comienza a leer en tu libro a tu velocidad normal (con buena comprensión) durante 10 minutos. recuerda hasta dónde llegaste y si quieres marca este punto en tu libro.
2.  Vuelve a leer el mismo texto (hasta donde llegaste antes) en 7 minutos.
3. Vuelve a leer el mismo texto (hasta donde llegaste antes) en 6 minutos.
4. Vuelve a leer el mismo texto (hasta donde llegaste antes) en 5 minutos.
5. Vuelve a leer el mismo texto (hasta donde llegaste antes) en 4 minutos.
6.  Después de terminar el entrenamiento de velocidad, lee durante 1 minuto cronometrado en tu libro.
7.  Cuenta las líneas que has leído y multiplica este número con el promedio de palabras por línea en tu libro que calculaste antes.
APLICA Y PRACTICA.
Descripción: Los ejercicios que realizarás a continuación están compuestos por una serie de palabras sueltas dispuestas en forma vertical (o columnas), sin ninguna relación entre sí.
Para la práctica necesitarás la placa visualizadora, ventana A.
 INSTRUCCIONES (Para ejercicios 1, 2,3 y 4):
PRIMER PASO:
Coloca la ventana A de la Placa visualizadora sobre la palabra helado –primera del encabezamiento.
 SEGUNDO PASO: 
Observa la palabra durante algunos segundos y formate mentalmente su imagen respectiva.
 TERCER PASO: 
Ahora comienza a deslizar la placa, utilizando la ventana A, sobre las columnas de palabras, de arriba hacia abajo y a velocidad tal que no te permita leer las palabras que van pasando por la ventana –Velocidad de percepción-, cambiando de columna cada vez que llegues al final.
 CUARTO PASO: 
Una vez encontrada la palabra helado, marcarla y continúa con la siguiente, en este caso piano, hasta completar todas las palabras propuestas en el encabezamiento.
 ¡RECUERDA!:
Tienes que percibir no leer, pasa rápidamente la placa visualizadora (ventana A), sobre las columnas de palabras, sin disminuir la velocidad.
EJERCICIO N° 1:
Tiempo empleado en cada ejercicio: 1 minuto. 
EJERCICIO N° 2:
EJERCICIO N° 3:

EJERCICIO N° 4:
RECOMENDACIONES:
SI QUIERES SEGUIR MEJORANDO TU VELOCIDAD DE LECTURA Y COMPRENSIÓN TE SUGIERO:
PASO 1:
Sigue entrenado. Mejorar tu velocidad de lectura es como entrenar un músculo. En cuanto más entrenes más crecerá. Entre más repitas estos ejercicios, tu agilidad visual y mental se acrecentarán.
PASO 2: 
Controla tu tiempo, ejerce autonomía y auto control.
PASO 3:
Ingresa a este vídeo para que te enteres de otros datos sobre algunas cuestiones relacionadas con la lectura
TERMINADA ESTA RUTINA, TE INVITO A VISITAR LA SIGUIENTE SESIÓN.


Comentarios

  1. 1.5. Apunta aquí cuántas palabras has leído: _______

    Profe en este punto no se puede escribir cuantas palabras se han leido

    ResponderEliminar
  2. Los dos últimos ejercicios no tienen las palabras para buscar...como los ejercicios 1 y 2 (Favor agregar las palabras en los 2 últimos ejercicios)

    ResponderEliminar
  3. Yo ise 28/32
    Los dos últimos les falta agregar las palabras para buscar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clase #8

Comprensión Lectora Semana #8 Clase #8 Modalidad Virtual Profesora: L. Yolanda Vallejo Curso: 11-1, 11-2, 11-3, 11-4, 11-5 Período I Tema: La Lectura comprensiva Competencia: Lectora *  ANTES DE QUE EMPIECES CON LAS ACTIVIDADES, TE INVITO A QUE REVISES ESCUCHES ESTE VIDEO PARA QUE AFIANCES TUS CONOCIMIENTOS EN LA LECTURA: 1. ACTIVIDADES DE INICIO:   Empieza este nuevo reto “tu auto aprendizaje” realizando la rutina de acuerdo a las instrucciones prescritas en las preliminares. ¡He aquí la frase!:                                                                            ...